El pasado 30 de noviembre de 2015 se creó el comité organizador del 525 aniversario del encuentro entre dos mundos, con el objetivo de aprovechar una fecha de gran significación histórica para reivindicar la vocación americana de nuestra provincia. Bajo este supuesto, 2017 debe ser concebido no como una mera celebración en el calendario, vicisitud que nos viene impuesta por la historia, sino como punto de partida que fija la marca América a nuestro territorio, y muy especialmente al de los lugares colombinos vinculados con el encuentro entre dos mundos.

A nivel institucional, la conmemoración del 525 Aniversario cuenta con el respaldo unánime de todas las Administraciones (nacional, autonómica y local), así como con el de entidades privadas y colectivos sociales onubenses.

Desde la Diputación se considera que esta conmemoración constituye “una magnífica oportunidad” para que la provincia de Huelva muestre al resto del mundo sus profundas raíces iberoamericanas, al mismo tiempo que generaría una importante actividad económica y una gran oportunidad para el desarrollo del turismo. Y para ello la institución provincial quiere contar con la participación de todas las administraciones, entidades y organizaciones que participan en el espíritu de esta efeméride.

En este contexto, se ha comenzado a diseñar una serie de actividades culturales, académicas, turísticas, institucionales y de cooperación que darán contenido al evento dentro y fuera del ámbito nacional.

El comité organizador del 525 aniversario, está integrado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, el Ayuntamiento de Palos de Frontera, la Universidad de Huelva (UHU), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).