Letras de Iberoamérica

Jorge Eduardo Benavides y Manuel Moya

Descargar Pdf

 

Letras de Iberoamérica con Jorge Eduardo Benvides y Manuel Moya

 

Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, 1964) estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Garcilaso de la Vega, en Lima, ciudad donde trabajó dictando talleres de literatura y posteriormente como periodista radiofónico.

Desde 1991 hasta el 2002 vivió en Tenerife, donde colaboró con el suplemento dominical del Diario de Avisos. Allí fundó y dirigió el taller de narrativa Entrelíneas.

Ha publicado «Cuentario y otros relatos» (Okura ed., Lima, 1989) y «La noche de Morgana» (Alfaguara, 2005), así como las novelas, «Los años inútiles» (Alfaguara, Madrid, 2002), «El año que rompí contigo» (Alfaguara 2003), «Un millón de soles» (Alfaguara, 2007) y «La paz de los vencidos» (Alfaguara, Perú 2009), esta último galardonada con el Premio Julio Ramón Ribeyro de novela corta. «Un asunto sentimental» Alfaguara, (2012), y El enigma del convento XXV Premio Torrente Ballester (Alfaguara 2014) Ha publicado también el libro «Consignas para escritores», (Casa de cartón, Madrid 2012)

Como profesor de escritura creativa y talleres de creación literaria, ha impartido seminarios y cursos en universidades de Madrid, Granada, A Coruña, Lima, Boston (Harvard), Brown, Miami, Ginebra, Viena y Green Bay (Wisconsin). Ha llevado talleres en centros culturales de Pekín, Albuquerque Shanghai y París, entre otros. Dirigió el curso de escritura creativa On Line del Boomeran (Grupo Prisa): www.elboomeran.com hasta el año 2009.

Actualmente dirige el Centro de Formación de Novelistas (www.cfnovelistas.com)

Colabora con diversos medios informativos y culturales como El País, Letras Libres, Eñe y la revista Mercurio.

 

Manuel Moya nació en 1960, en Fuenteheridos (Huelva), lugar donde reside. Estudió filología hispánica en la Universidad de Sevilla. Poeta, narrador y traductor, ha publicado una docena de libros de poesía con los que ha obtenido premios como el Ciudad de Córdoba (1997), Leonor (2001), Fray Luis de León (2010) o HH. Machado (2014). Su antología Habitación con islas ha sido traducida al francés y al portugués. El libro de su heterónima Violeta c. Rangel, La posesión del humo es estudiado en universidades españolas y norteamericanas, habiendo sido traducido a varias lenguas. Como prosista ha editado 3 libros de cuentos, La sombra del caimán (Onuba, 2006), finalista del Setenil, que premia al mejor libro de relatos editado en España), Cielo municipal (2009) o Caza mayor (Ed. Baile del Sol 2014), Premio de la Crítica de Andalucía y también finalista del Setenil, así como las novelas La mano en el fuego (Ed. Calima, 2006), La tierra negra (Ed. Guadalturia, 2008), Majarón (Ed. Baile del Sol, 2009) y Las cenizas de Abril, Premio Quiñones de novela, (Alianza, 2011) traducida al portugués e italiano. Ha traducido gran parte de la obra literaria de Fernando Pessoa como Libro del desasosiego (Alianza, 2016), las ediciones de Campos, Reis (Visor, 2015-16) y Caeiro (Baile del sol, 2016), o sus Cuentos (Ed. Páginas de Espuma, 2016). Incluido en numerosas muestras colectivas de relato y poesía, tanto en España como en el extranjero.

 
Miercoles 8 de Febrero 2017 a las 19:30h
Salón de Plenos, Excma. Diputación Provincial de Huelva.